gaita de boto

gaita de boto
gaitero de principios de siglo. Huesca

jueves, 30 de octubre de 2008

página web de Arafolk

Arafolk.net es la página web más completa que existe sobre la música tradicional aragonesa. Su elaboración ha sido llevada a cabo por Alberto Turón Lanuza profesor en la Universidad de Zaragoza. En ella hay gran cantidad de información de todo tipo. Son muy recomendables los apartado de "folclore musical" y el de "instrumentos" ya que dan información de la tipología musical e instrumental que conforma el folclore aragonés. Cada tipo de melodía (dance, albada, jota...) viene acompañada de una serie de ejemplos sonoros que enriquecen la información textual. Además posee una interesante agenda con información de grupos, conciertos, actividades, etc. Otro de las etiquetas estrella de esta página es la de "referencia" puesto que ofrece un bibliografía básica sobre la música tradicional aragonesa y también una discografía bastante completa. Si alguna vez necesitas buscar un disco de algún grupo de folk de Aragón no tienes más que visitar esta sección y es muy fácil que lo encuentres. Finalmente Arafolk.net dispone de un índice toponímico por si quieres saber si hay algo sobre tu pueblo en la página además de un índice onomástico que recoge la biografía de algunos de los folcloristas más destacados de Aragón.

sábado, 25 de octubre de 2008

Página web del grupo Biella Nuei

Esta semana os presento la página web del grupo Biella Nuei ("vieja noche"). Biella Nuei es uno de los grupos que en la década de los años ochenta jugó un papel fundamental en la recuperación del patrimonio folclórico aragonés. Han grabado multitud de discos y han dado conciertos por toda la geografía española y también en el extranjero. Sus componentes han ido cambiando con el paso de los años y se han incorporado músico jóvenes que han traido consigo otras formas de ver la música tradicional. Hoy por hoy son uno de los grupos punteros en el panorama folclórico nacional. Su repertorio abarca desde temas estrictamente tradicionales a otros fruto de la fusión de diversos estilos musicales. La mayoría de sus componentes imparten clases en la escuela municipal de folclore de Zaragoza y además continúan con su labor de recuperación en sus ratos libres. Biella Nuei es una formación clave para entender la música tradicional aragonesa y un grupo ideal para "iniciarse". El año pasado presentaron su último disco "Sol d´ibierno" .

Su página web es la siguiente:
  • http://www.biellanuei.com/
En ella encontraréis más datos sobre la formación (historia, discografía...), un apartado dedicado a la tradición oral, otro en el que puedes descargar recursos, también puedes ver vídeos del grupo en directo, escuchar canciones....En definitiva, una web sencilla pero bastante completa. Espero que os guste y que os ayude a conocer a uno de los "clásicos" de la música aragonesa.

martes, 14 de octubre de 2008

videos sobre la gaita de boto

Iniciamos nuestra andadura con una serie de vídeos sobre la gaita de boto aragonesa, un instrumento tradicional que a punto estuvo de desaparecer en la segunda mitad del pasado siglo. Es una gaita cuyo origen enraiza con la familia de gaitas del sur y centro de Francia y se caracteriza por la disposión de una bordoneta junto al clarín que genera la melodía. Es una gaita para tocar en el exterior al igual que otras gaitas ibérica por eso posee un clarín corto con la campana final abierta.

Los vídeos que os presento son los siguientes:

El primer video se centra en la construcción del instrumento siguiendo todos los pasos de su fabricación. El segundo es una actuación del último ganador del concurso de gaita de boto del barrio de la Almozara en Zaragoza. Por último he añadido un video de una actuación con gaita de Berry para observar el paralelismo entre las gaitas francesas y la gaita de boto.

Espero que os gusten

Nace un nuevo blog de música tradicional

¡Hola a todos! este blog nace con el propósito de dar a conocer el rico patrimonio musical con que cuenta Aragón. Con la escusa de realizar un trabajo académico este blog pretende ser una primera toma de contacto con la música tradicional aragonesa. En él se volcarán regularmente noticias, fotos, enlaces, videos...y otra serie de recursos para ir descubriendo la música que, hasta no hace mucho tiempo, se escuchaba por la calles y plazas de Aragón.

¡Os invito a iniciar este viaje en el tiempo!