gaita de boto

gaita de boto
gaitero de principios de siglo. Huesca

martes, 25 de noviembre de 2008

XXV FERIA DE ARTESANIA ARAGONESA

Un año más llega a la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, la feria de artesanía aragonesa. Del 29 de noviembre al 8 de diciembre. No os la podéis perder porque es una buena ocasión para aquellos que quieran comprar algún instrumento tradicional como gaitas o dulzainas. También podéis encontrar buenos regalos de cara a estas navidades. Un saludo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Distribuidora de música tradicional aragonesa

Esta semana os mando el enlace a la página de aragonmusic:
http://aragomusic.com/

Esta página web pertenece a distribuidora especializada en música tradicional aragonesa. Tiene un catálogo con la discografía que tiene editada y viene muy bien para encontrar discos difíciles de localizar. Y si no se quiere comprar ninguno también sirve para ver lo que hay editado de algún grupo. También editan dvds y discos de cantautores aragoneses. Espero que os resulte útil.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Nuevo disco de canto con gaita de boto

Hola a todos, esta semana os presento un disco muy especial, se trata del recopilatorio de romances de ronda interpretados por Simeón Serrate. Simeón Serrate es un gaitero clave en la recuperación de la gaita de boto y más específicamente en el canto con este tipo de gaita. Hay que decir que el canto con gaita es francamente difícil de interpretar ya que el tono del mismo es muy agudo con el objetivo de no ser silenciado por la propia melodía de la gaita. Durante muchos años fue mayoral del dance de Castejón formando a las jóvenes agrupaciones de danzantes. Simeón es además el autor del libro "Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros" obra básica para comprender la tradición musical de los Monegros. También es el último interprete que canta acompañando a la gaita de boto en Aragón. Hoy con 95 años de edad aún elabora pitas para gaita, talla cucharas de boj y canta de vez en cuando, lo que constituye un ejemplo enorme de vitalidad.

El disco se divide en tres partes que corresponden a tres géneros musicales diferentes: romances, las despertaderas (cantos que se realizaban al amanecer) y el dance (mudanzas y pasacalles). En total contiene 18 temas que garantizan la pervivencia del dance de Castejón de Monegros y de la categoría musical de Simeón Serrate.

Para adquirir el disco podéis encontrar información en la siguiente página:

http://aragomusic.com/descripcion.php?sec=1&cat=95&idarticulo=225

martes, 4 de noviembre de 2008

Conoce la revista de la Asociación de Gaitero de Aragón

Esta semana os presento la revista de la Asociación de Gaiteros de Aragón. Es una revista de periodicidad bastante variable pero que podéis recibir gratuitamente en vuestra casa contactando con la asociación. La dirección de la asociación es la dirección:

ASOCIACIÓN DE GAITERO DE ARAGÓN
C/JUAN CABRERO 20 LOCAL IZQUIERDO
50007 ZARAGOZA SPAIN
TEL-FAX 976-27-94-88
E-MAIL: GAITERS@WANADOO.ES

Simplemente con mandarles un e-mail pidiendo la revista os la envían gratis a casa.
Es una revista muy interesante por la gran cantidad de información que contiene. Hay artículos muy variados tanto de folclore aragonés como de otras músicas tradicionales. Tiene un apartado dedicado a las novedades discográficas y bibliográficas que les van llegando a la redacción. Con consultar este apartado puedes hacerte una idea de todo lo publicado y editado en los últimos meses sobre música tradicional aragonesa. Los libros y discos vienen comentados y valorados. Además tiene una sección denominada "el pregonero" donde hay información de eventos, conciertos, conferencias, giras...etc. Siempre ofrece varias partituras de piezas tradicionales. Finalmente incluye una fichas de campo sobre yacimientos arqueológicos para hacer excursiones. En general y a modo de conclusión se puede decir que se trata de una revista muy atractiva y fácil de conseguir que no debéis perderos.